- Un animal se considera (todavía) una cosa en la legislación española. Las personas que encuentran un animal de compañía y no lo devuelven están actuando contra la ley de malversación, según el artículo 254 del Código Penal español. Esta infracción puede ser castigada con una multa.
- No todos los animales que se ven solos son animales vagabundos o abandonados. A los gatos les gusta salir de excursión, tanto en el campo como en las ciudades. A veces, los perros también “pasean” solos.
- Los animales avistados solos deben ser observados en primer lugar; si su pelaje es brillante, parecen bien alimentados e ilesos, es probable que se trate de un paseo “habitual” del animal.
- No lo alimente a menos que haya una necesidad obvia y urgente.
- Pregunte en el vecindario si el animal es conocido o ha desaparecido.
- Antes de capturar un animal y someterlo a un estrés innecesario, consulte también nuestro portal en línea para ver si ya se ha denunciado como “desaparecido”. Si este es el caso, póngase en contacto con nosotros y nos pondremos inmediatamente en contacto con el propietario.
- Si el animal aún no está registrado como “desaparecido” con nosotros, puede hacer una denuncia gratuita on-line de animales perdidos proporcionándonos foto y ubicación.
- Además, puede descargarse un cartel gratuito que podrá distribuir en la zona (este incluirá el número de denuncia) después de realizar la denuncia en línea. Cuantas más personas reciban información sobre animales desaparecidos o encontrados, mayor será la probabilidad de que alguien lo reconozca y sea devuelto a su dueño.